EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE EXPORTACIÓN

EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE EXPORTACIÓN

 

MÉTODO

 

Pronóstico de ventas

 

 

Cualitativas

Jurado de opinión ejecutiva: Se basa en especular las expectativas de ventas por varios ejecutivos con experiencia en ventas internacionales.

Técnica Delphi: Se concentra en recabar y redistribuir varias rondas de pronósticos anónimos, hasta que los participantes llegan a un consenso.

Compuestos de la fuerza de ventas: Se basa en las estimaciones combinadas de los vendedores de la empresa.

Encuestas de las intenciones del comprador: Muestra las opciones entre grupos de clientes, actuales y futuros, respecto a sus intenciones de compra.

Encuestas de las intenciones del comprador: Muestra las opciones entre grupos de clientes, actuales y futuros, respecto a sus intenciones de compra.

 

 

 

Cuantitativas

 

 

Mercados de prueba: Ayuda a la planeación y a evaluar las respuestas de los consumidores a las ofertas de nuevos productos.

Suavizamiento exponencial: Técnica de elaboración de pronósticos que asigna los datos de ventas históricas, dándoles el mayor peso a los datos más recientes.

Análisis de tendencias: Se realizan en la elaboración de pronósticos de venta, se estiman las ventas futuras por medio del análisis estadístico de los patrones históricos de ventas.

 

 

 

MÉTODO

 

Posicionamiento en el mercado
 

 

En base a los atributos del producto

 

Concentra su estrategia en un atributo como puede ser la antigüedad de la marca o el tamaño. También existen marcas que basan su estrategia en un solo atributo, y lo hacen fortaleciendo su imagen en la mente del consumidor con mayor facilidad que las que intentan basar su posicionamiento en varios atributos.

 

 

 

En base a la competencia

 

Aprovecha las ventajas competitivas y los atributos de nuestra marca, comparándolas con las marcas competidoras. Es una estrategia que tiene como finalidad lograr que nuestra marca este mejor posicionada que la competencia, logrado así una garantía de compra.

 

 

En base al estilo de vida

 

Este tipo de estrategia de posicionamiento se centra en los intereses y actitudes de los consumidores, para dirigirse a ellos según su estilo de vida. Se basa en las necesidades de los consumidores para llegar a ellos de manera directa.

 

 

 

MÉTODO

 

Rentabilidad

 

 

Plazo de recuperación

Se define como el período que tarda en recuperarse la inversión inicial a través de los flujos de caja generados por el proyecto. La inversión se recupera en el año en el cual los flujos acumulados superan a la inversión inicial, es decir se suman año tras año los flujos netos de caja hasta que su suma sea igual o superior al desembolso inicial. Este criterio mide la repercusión económica que tiene la venta del producto a través de la liquidez.

 

Plazo de recuperación descontado Se define como el mínimo plazo de tiempo necesario para recuperar el coste de la inversión mediante los flujos de tesorería esperados pero descontados.
 

 

Valor actual neto

Reside en actualizar los flujos de caja futuros que va a generar el proyecto, actualizados a un cierto tipo de interés (coste del capital), y compararlos con el importe inicial de la inversión. La tasa que se utiliza normalmente es el coste medio ponderado del capital de la empresa que hace la inversión. Este criterio mide la repercusión económica del proyecto a través de la variación de riqueza de la empresa que va a producir la venta del producto.

 

  

 

MÉTODO

 

Participación en el mercado

 

 

 

 

Punto de equilibrio

Es una medida que indica las unidades que debe vender una empresa para absorber los costos fijos derivados de su propia operación. Este dato es relevante para determinar el momento en el que las ventas comenzarán a generar utilidades a la compañía.

El punto de equilibrio se calcula con la siguiente fórmula:

P.eq. =   CF
PV -CV

Donde:
CF = costos fijos de la operación
PV: precio de venta unitario
CV: costo variable unitario

 

Estructura del entorno

 

 

 

 

 

Se fundamenta en un análisis de las fortalezas y debilidades de la empresa, así como del comportamiento del sector en el que se desarrolla, tendencias del mercado, competencia y clientes potenciales.

Este es otro método, en donde debes de analizar en que fila (1-13) de la siguiente gráfica se aproxima más a la descripción de la competencia, y así se podrá observar cómo está la participación de mercado.

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Tomado de la pagina web: https://www.entrepreneur.com/article/264164

 

MÉTODO A UTILIZAR PARA VENTA DE PRENDAS DE ALPACA

En nuestro caso, utilizaremos las técnicas de tipo cualitativo para poder efectuar pronósticos de ventas , es decir la demanda que tendrá en el mercado. Y esto, lo basaremos en el juicio de un grupo de personas conocedoras, con experiencia y expertas en lo referente a la fibra de alpaca, lo que nos permitirá analizar su opinión y pronosticar el futuro en relación a las ventas de nuestro producto.  Esto debido a que no contamos con otro punto de referencia, ya que las prendas de alpaca no son ampliamente conocidas en el mercado canadiense, solo en ciertos sectores.

Esta técnica también será utilizada debido a que no contamos con otros parámetros o datos numéricos que permitan el uso de técnicas cuantitativas y los poco que hay son poco confiables. Así mismo, esta método nos ayudará a planificar a largo plazo basándonos en ciertos pronóstico, donde la exactitud no es necesaria, a comparación de la planificación de corto plazo donde la exactitud necesaria es más alta, y de preferencia se usan técnicas cuantitativas.

 

 

 

Bibliografía:

 

Blanco, E. Manual Practico de Operaciones Financieras. Recuperado de: http://www.eumed.net/libros-gratis/2008c/423/Metodos%20utilizados%20para%20analizar%20la%20rentabilidad%20de%20un%20proyecto.htm

Calcula tu participación de mercado y punto de equilibrio. (2011). Recuperado de: https://www.entrepreneur.com/article/264164

Moraño, X. Marketing & Consumo. (2010). Estrategias de Posicionamiento. Recuperado de: http://marketingyconsumo.com/estrategias-de-posicionamiento.html

UnAD. Proyecto Estratégico de Mercadotecnia Internacional. Unidad 3. Evaluación del Proyecto de Exportación.

 

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