PLAN EMERGENTE

Cuando se crea un plan estratégico de exportación, es importante que se le dé seguimiento, llevando a cabo un control del cumplimiento de las acciones planeadas, asegurándose que las mismas se están llevando a cabo de acuerdo a lo planeado y a los objetivos previstos. Algunos ejemplos pueden ser analizar el status de las ventas, los canales de distribución, competencia, el precio, la promoción, situación política del país destino, etc.

Sin embargo, como ya lo hemos visto, existen factores que no se pueden controlar y es por ello que debemos de tener un plan emergente en caso de que surjan situaciones que no fueron previstas. Y si, en efecto, se desarrolla para cubrir aspectos que no fueron no considerados. Y es que hay situaciones que no están dentro del control de la organización como son devaluaciones de la moneda, entornos políticos o socioeconómicos, huelgas, etc. del país de origen, que en nuestro caso, el producto viene de un país emergente.

Por ello, debemos estar preparados para cualquier eventualidad, teniendo un plan alternativo que ayude a que no impacte de manera importante nuestro plan de exportación.

Por ello, un aspecto importante  del plan de exportación es saber identificar de los problemas potenciales que puedan tener un efecto negativo en el proyecto, detallando con anticipación, los planes de contingencia y/o emergentes para contrarrestar dichos problemas, es una forma de adelantarse a los posibles hechos, siendo reales y objetivos.

 

FACTORES CONTROLABLES:

Producto: Valor para el Cliente

  • Diferenciación del producto.
  • Marcas, modelos, envases.
  • Ciclo de vida del producto.
  • Modificación y eliminación de los productos actuales.

Precio: Costo

  • Costos, márgenes y descuentos.
  • Fijación de precios a un solo producto.
  • Fijación de precios a una línea de productos.

Plaza: Conveniencia, comodidad

  • Canales de distribución.
  • Distribución directa / marketing directo.
  • Logística o distribución física.

Promoción: Comunicación

  • Venta personal
  • Publicidad
  • Propaganda
  • Relaciones públicas
  • Promoción de ventas
  • Marketing directo

 

FACTORES NO CONTROLABLES

 

  • Fuerzas políticas
  • Estructura legal
  • Geografía e infraestructura
  • Fuerzas culturales
  • Fuerzas económicas
  • Competencia
  • Consumidor
  • Tecnología

 

 

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Participación en el foro:

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FUENTES CONSULTADAS:

Definición y variables del marketing (2013). Conocimientosweb.net. La divisa del nuevo milenio. Recuperado de: http://www.conocimientosweb.net/descargas/article2195.html

Comercio Exterior & Empresas. Revista Container. Recuperado de: http://www.revistacontainer.com.ar/2010/10/14/las-variables-no-controlables/

Territorio Marketing. Plan de Marketing. http://territoriomarketing.es/plan-de-marketing/

Que debe contener un plan de exportación? Connect Americas. https://connectamericas.com/es/content/%C2%BFqu%C3%A9-debe-contener-un-plan-de-exportaci%C3%B3n

 

 

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